Cómo reflashear una BIOS con PHLASH16.EXE

¿Quieres actualizar la versión de tu BIOS con PHLASH16.EXE?  Sigue estos pasos bajo tu exclusiva responsabilidad.

Primera publicación: 2007-09-06
Último cambio: 2008-03-06

Nuevo: 2008-03-06:  Hoy he actualizado a la nueva versión JFT02116.zip que aparece en la web de Compal.  El procedimiento es similar al que indico más abajo.

Aconsejo la impresión de este mini-manual antes de iniciar el proceso.


En mi caso, voy a reflashear la BIOS mi portátil Compal, desde la versión 1.10 a la 1.12 Este ordenador no tiene unidad de floppy/disquete.

El proceso no se puede hacer desde Windows Vista porque el programa PHLASH16.EXE se queja de que hay cargados manejadores de memoria (esto incluso si se arranca Vista con la opción de línea de comandos).  Así que es necesario arrancar con una versión limpia de MSDOS desde un CD/DVD.

Como he dicho, mi ordenador no tiene floppy, así que he tenido que hacer un DVD arrancable (bootable) con MSDOS. Los pasos son:

1. Bajar la BIOS de la página de la marca de tu portátil, en mi caso desde:  http://www.compal.com/asp/driver_dnd/ (la versión 1.2 de IFL91 en mi caso).
2. Descomprimirla (Se recomienda leer los archivos de texto.)
3. Bajar una imagen de MSDOS (yo he escogido la DOS6.22_bootdisk.iso) desde:  http://www.allbootdisks.com/
4. Editarla con MagicISO para añadir todos los ficheros de la BIOS 1.2, incluidos los ficheros dentro de otros subdirectorios.
5. Quemar la imagen con Nero (Se podría hacer en un CD-R, pero yo lo he hecho en un DVD-RW porque es más rápido y se puede reutilizar.)
6. Arrancar la computadora desde el DVD con esta imagen de MSDOS (puede que tengas que modificar en tu BIOS el orden de los dispositivos de arranque).  Al arrancar, MSDOS avisa de que la unidad de CD/DVD es la R: (Puede que a ti te asigne otra letra.)

Atencion: ejecuta el siguiente paso bajo tu exclusiva responsabilidad!!! Cualquier fallo podría inutilizar tu BIOS y por tanto el arranque de tu computadora!!!

7. Ir a R: y ejecutar el programa: IFT00112.BAT (o como se llame en tu caso), este programa contiene la línea de comando "PHLASH16 IFT00112.WPH /x /mode=3" que flashea directamente la BIOS. Da un poco de susto porque no hay opciones, se abre abrúptamente, va indicando el progreso y, en un par de minutos, se cierra abruptamente con la BIOS ya reflasheada.
8. Al reiniciar el ordenador, pulsar F2 (ó quizá "Supr" en tu caso) para reconfigurar la BIOS si ello es necesario.


Si tienes alguna duda o quieres aportar algún dato, escríbeme.