Español   2013-01-23 English 2013-01-23 below.
Teoria sobre el Ajedrez, ¿ganan siempre blancas? ¿o es un empate?

Medio Tablero Ajedrez

Sabemos gracias a la
Teoría de Juegos que, con juego perfecto por parte de ambos bandos, el resultado de todas las partidas de ajedrez siempre sería el mismo:

1. Bien
ganan siempre blancas.

2. O bien son
siempre tablas.

3. O bien
ganan siempre negras.

Por ejemplo, en 2007 se demostró que, con
juego perfecto por ambos bandos, el resultado del juego de damas es siempre tablas.

Pero claro, el número de jugadas en ajedrez es inmensamente mayor y analizar todo el árbol de jugadas es inabordable en un futuro previsible.

Al igual que en el juego de damas, en ajedrez toda la información está siempre presente; y además no hay lugar al azar (no hay dados o pirulís que dirijan el juego a la ventura en uno u otro sentido).

Sin embargo, mientras que en las
damas hay siete posibles aperturas de blancas... En ajedrez hay nada menos que veinte.

¿Será cierto que (con
juego perfecto por ambos bandos) las veinte aperturas den lugar a tablas? (Por cierto: sería abrumadoramente improbable que las veinte dieran lugar a victoria negra.)

O, por el contrario, ¿no será bastante más probable que al menos una de las veinte aperturas (y por tanto el juego completo) pertenezca a las blancas?

Añadido 2016/04/11:
Este último resultado parecería algo más razonable.
Incluso si el juego en sí estuviera tremendamente igualado, la probabilidad de que pertenezca a las negras es muy, muy pequeña. Como máximo menor que una en 2^20, es decir, menor que una en un millón. Ya que las 20 aperturas de blancas conducirían todas a un contrajuego suficientemente ganador de negras.



Sugerencias o ideas: josechu2004@gmail.com
English    2013-01-23
Chess theory, white always win? or is it a draw?
"With perfect play from both sides, if only one of the 20 possible white openings is a win, the entire Chess game is decided for white."

So said, it seems likely enough that chess is probably a win for white.

This idea discards (almost) entirely a possible win for black, because all the twenty possible white openings should led to a defeat for white, which seems incredibly unlikely.

Suggest or share with:
josechu2004@gmail.com