Extensión Inalámbrica del timbre del Portero Automático

(Por ejemplo desde la cocina hasta el salón)

- Enero de 2013 -

- 19 fotos -

Este dispositivo funciona en España, no sé si lo hará en otros países, la ocupación del espectro radioeléctrico puede ser diferente.

 

 
Pensemos en una pareja de viejecitos que están viendo la TV en el salón con sus cascos puestos (porque no oyen demasiado bien) y suena el timbre de la calle en la cocina.

Evidentemente no lo van a oír.

Aquí vamos a ver de una forma relativamente sencilla cómo extender el timbre de la cocina hasta el salón sin necesidad de cables.  Con un emisor dentro del telefonillo de la cocina; y un receptor-timbre en el salón.
 
Teléfonillo del portero automático en la cocina.  Este modelo data de hace unos cuarenta años más o menos, (en enero de 2013).
Sin embargo, la solución inalámbrica de Dinuy que presentamos aquí vale igual para este modelo que para otros mucho más modernos.
 
 
 
Este es el receptor-timbre que enchufaremos en el salón.  Como podéis ver, pesa 141 g.
Cuando llaman y suena el de la cocina, éste recibe la señal y suena (una entre 32 melodías) a su vez con un sonido FUERTE, a la vez que se enciende el piloto (LED) verde.
 
 
El botoncito negro sirve para seleccionar una de las 32 melodías diferentes que almacena.
Y el botoncito embutido que está a su lado se pincha con un clip para emparejarlo con el emisor de forma similar a como se hace con los teléfonos digitales de tecnología DECT.
 
 
Aquí, ya en el salón, lo he conectado a un vatímetro para que veáis que el consumo es razonablemente bajo:
Consume 1,07 W aproximadamente, lo que -en enero de 2013- supone unos 15 cénts. de euro al mes.  No es demasiado caro.
 
 
Este es el pequeño emisor Dinuy EM HEB 004 que introduciremos en el telefonillo de la cocina.  En este caso, los cables negro y azul se conectarán en paralelo con el timbre mecánico.  El cable blanco es su antenita emisora y, lógicamente, no se conecta a ningún sitio.
 
 
Aquí se ve el dorso del emisor, con su pila de Litio de 3V tipo CR2032.
De acuerdo con el fabricante, la duración de esta pila sería de cuatro años a una media de cuarenta llamadas por día, (en la realidad no es tanto).  La pila viene incluida y es muy fácil de encontrar en el mercado.

 
Separamos la carcasa del telefonillo de la cocina para acceder a su interior. 
 
 
 
 
El circuito emisor (en la cajita blanca) se conecta en paralelo con el timbre.
La lengüeta del timbre golpea cincuenta veces a cada lado por segundo.
El sonido es similar a una onda cuadrada de 100 Hz con sus armónicos de 200 Hz, 400 Hz, etc.
Si tienes un instrumento musical, la altura del sonido se corresponde aproximadamente con la nota musical sol. (En realidad está entre la nota sol y la nota sol sostenido, pero algo más cerca de la nota sol.)
También puedes generar un sonido similar con un generador online como éste  

 
Modelo recomendado por Dinuy para este caso particular: el EM HEB 004.  Gracias Arturo.
 
 
En el circuito, a la derecha, podemos ver un par de microinterruptores.  Por defecto han venido ambos abajo, en OFF, como se ve en la foto.
Yo los he puesto ambos en ON porque solo tengo que configurar un extensor/emisor de timbre de portero y creo que es la forma más sencilla de hacerlo.
¡Se pueden configurar hasta 30 de estos emisores diferentes!, para que suenen todos en el mismo timbre receptor, y que suenen en este receptor cada uno con una melodía diferente a elegir entre 32.  Así se sabría desde qué puerta están llamando.  Aunque creo que "casa con 30 puertas, mala es de guardar."  : - )
 
 
Se conectan los cables azul y negro en paralelo con el timbre mecánico.  El cable blanco, como ya hemos dicho, es la "antenita".
 
 
Vista general con el emisor Dinuy ya integrado.  Antes de reponer la carcasa.
El rango es de hasta 200 metros sin obstáculos de por medio.  En este montaje particular, la distancia es de aproximadamente 9 ó 10 metros entre este emisor y el timbre receptor del salón, aunque hay varias paredes y armarios entre ambos dispositivos.  Pero funciona bien.
Una vez colocada la carcasa, no se ve nada en el exterior.
 
 
Aquí, bajo la parte derecha de la tele, hemos conectado el timbre (el sonido es realmente potente).  Arriba a la izquierda  se puede ver el pequeño piloto LED (verde cuando se enciende).  Lo he colocado con un pequeño alargador hasta el enchufe que hay detrás, para poder ver el piloto además de escuchar la melodía.  El interruptor lateral sirve para seleccionar piloto, sonido, o ambos.
 
 
 
 
Algunas fotos más:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Libro de Visitas

Sugerencias o enmiendas: josechu2004@gmail.com