Arranque en MS-DOS de un ordenador moderno (en 2012).  Desde un pendrive USB.
Primera publicación: 2012-10-26
Último cambio: 2013-06-06
Nuevo: parece que ha salido un programita nuevo que se llama Rufus que sirve para instalar Sistemas Operativos como MS-DOS (u otros) en un pendrive de forma más simple a como se explicaba en esta página.

De todas formas todavía puede ser interesante bajar desde esta página los tres programas: win98boot.zip, KEYBSP.COM y doskey20.zip. También puede resultar de interés leer el resto de la página.

Estos tres programas son:

win98boot.zip (669 KB) contiene el sistema operativo MS-DOS básico.  Es la versión MS-DOS 7.1 que iba incrustada en Windows 98, no contiene Windows.
KEYBSP.COM (4 KB) es muy útil para nuestro teclado español. Por ejemplo para que la Ñ esté en su sitio.
doskey20.zip (5 KB) es muy útil para trabajar con la línea de comandos MS-DOS. Pulsando flecha-arriba recuperamos los anteriores comandos introducidos sin necesidad de volver a teclearlos.

Sugerencias o enmiendas a: josechu2004@gmail.com

¿Quieres volver a programar en QuickBasic y no posees una computadora antigua? 

¿Quieres ejecutar antiguos programas MS-DOS?

Además podrás hacer todo esto con FAT32, que permita usar memorias USB (pendrives) MUY grandes.

Esto es útil porque actualmente casi nadie tiene un ordenador viejo en el que se pueda ejecutar MS-DOS con facilidad. Ni disquetes, ni ná.

En este artículo vamos a explicar cómo se puede ejecutar MS-DOS desde un pendrive que haremos arrancable. Y lo podremos hacer incluso desde Windows 7 y también desde otros Windows anteriores. (Si alguien lo prueba versiones POSTERIORES... Por favor, que avise :-)   josechu2004@gmail.com

Con un pendrive de 1 GB sobra muchíiiisimo sitio.

El proceso, simple y  detallado, es como sigue:

 

00. ¡Cuidado con el pendrive. Mientras lo usemos en Windows... ¡Hay que expulsarlo BIEN antes de extraerlo!

 

01. Estas dos aplicaciones son necesarias: SP27608.exe (2 MB)y win98boot.zip (669 KB). Y estas dos son opcionales, pero útiles: KEYBSP.COM (4 KB) y doskey20.zip (5 KB). Muchos os acordaréis de estas dos últimas. Conviene que descarguéis las cuatro.


02. La primera aplicación SP27608.exe: HP USB Disk Storage Format Tool sirve para hacer el pendrive arrancable. La segunda win98boot.zip es la versión MS-DOS 7.1 que iba incrustada en Windows 98 y que nos permitirá hacer el pendrive arrancable con MS-DOS 7.1.(Está verificado que ninguno contiene virus ni malware... Los puedes bajar también desde otras ubicaciones.)

 

03. En primer lugar instalamos el ejecutable SP27608.exe en Windows.


04. El propio programa instala la versión Windows: C:\DriveKey\HPUSBFW.EXE y, en el mismo sitio, la versión DOS: C:\DriveKey\HPUSBF.EXE, (esta última no nos hará falta).


05. Tenemos que ejecutar C:\DriveKey\HPUSBFW.EXE con privilegios de administrador.


06. El programa nos presentará una pantalla más o menos como ésta, en la que tendremos que marcar:HP USB Disk Storage Format Tool


07. Device: El pendrive donde quieras instalar MS-DOS. Yo lo he hecho en un Kingstom USB 2.0 de solo 1 GB.


08. File System: FAT32


09. Quick Format


10. Donde dice: "Using DOS system files located at:" C:\Users\chu\Downloads\win98boot (que es la carpeta donde YO tengo el contenido descomprimido del archivo indicado en el punto 02: win98boot.zip) "chu" es mi nombre de usuario... Tú deberás escribir tu propia ruta. Este paso solo instala el arranque (boot) de DOS, que son tres archivos ocultos de sistema. Lo hace formateando el pendrive.


11. En pocos segundos estará listo. Luego hay que copiar el contenido completo de (en mi caso) C:\Users\chu\Downloads\win98boot al directorio raíz del pendrive (con cuidado de NO sobreescribir los tres archivos ocultos de sistema, claro).

 

12. Para que sea capaz de llegar a la línea de comando DOS y que no se quede buscando los drivers del CD --> En Windows: Renombro la carpeta llamada CDROM del pendrive a BORRAR (o cualquier otra cosa que no sea CDROM). (En DOS también se puede renombrar con este comando: "rename cdrom borrar", sin las comillas.)

 

13. También pongo en el raíz los programas KEYBSP.COM y DOSKEY.EXE bajados en el punto 01.


14. Una vez preparado el pendrive, se apaga el ordenador, se inserta en uno de los puertos USB de nuestra computadora y se arranca el ordenador desde USB (en el proceso de arranque habrá que pulsar F12..., o bien Esc, o bien otra tecla dependiendo de tu equipo para seleccionar el arranque desde nuestro USB).


15. Con esto ya está preparado, tarda medio minutillo en arrancar (desde cualquier puerto USB) en modo DOS. Ahora, para ver cuál es la versión de DOS que he instalado:

16. Escribo en el prompt C:\>ver (para averiguar qué versión es) y muestra:

17. C:\>Windows 98 [Version 4.10.1998]

18. Nota: Durante las pruebas había incluído DOSKEY.EXE (para recuperar comandos en la línea de comandos de DOS) de Windows 7 y no funciona, tampoco el DOSKEY de DOS6.22, así que busqué el clon del apartado 01.

19. Encontré el Enhanced DOSKEY.com --- Freeware --- Copyright Paul Houle 2011 (http://paulhoule.com) http://paulhoule.com/doskey/index.php que sí funciona. Probablemente ya nos lo hemos descargado en el punto 01. y ya estará en su sitio.

20. Ahora debes copiar tus antiguos programas DOS a una carpeta de tu pendrive. En mi caso copio mis programas .EXE de: C:\Users\chu\Documents\jos\MYP (Incluidos arbol.exe, vertices.exe, cdg.exe, etc + AXE, QB, PB, etc.) Los copio a la carpeta MYP en mi pendrive.

21. Modifico el AUTOEXEC.BAT para incluir el DOSKEY y el KEYBSP y para que me avise de dónde están mis programas, en la carpeta MYP.

22. No arranca desde un puerto eSata externo, como es lógico. Pero sí desde el USB que hay en el mismo conector.

23. Tengo que buscar la manera de hacerlo en Ubuntu...


Libro de Visitas

Sugerencias o enmiendas a:
josechu2004@gmail.com